logo pj EJESA Banner 941x120px2

ESTUDIANTES DE ABOGACIA DE JUJUY GANARON COMPETENCIA NACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

UCSE GANADORASDos estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Jujuy, participaron en la ciudad de La Plata de la XII edición de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos. Las jujeñas, Betiana Martínez y Belén Quispe superaron con éxito las diferentes instancias, venciendo en la final a la Universidad de Cartagena, Colombia, invitada especial al encuentro del que participan numerosas universidades de nuestro país.
 
 
 
 
 
El evento, inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las delegaciones participantes asumen los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas.
El debate se desarrolla en base a un caso hipotético redactado al efecto, donde se exponen hechos susceptibles de constituir violaciones a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes elaboran los escritos de demanda o contestación y exponen luego sus argumentos en forma oral frente a un tribunal de docentes y/o especialistas en la temática que asumen funciones de jueces y juezas.
Para las exposiciones las representantes jujeñas contaron con el apoyo de su profesora tutora, Silvina Sánchez Mera y la guía del Dr. Antonio Musso, ambos docentes de la UCSE Jujuy. 
Al respecto Silvina Sánchez Mera destacó el esfuerzo y compromiso de las estudiantes, preparándose con mucha anticipación, incluso en tiempo de vacaciones para estar a la altura de las exigencias de esta competencia.
Las estudiantes por su parte, valoraron la importancia de esta experiencia que las puso en situación de indagar, estudiar, investigar doctrina y jurisprudencia en relación a la temática de los derechos humanos. “Fuimos a participar, relacionarnos, conocer de qué se trataba, no imaginábamos llegar tan lejos”, recordó Belén. 
“Comenzamos enfrentando a la Universidad Nacional de Córdoba, y luego en segunda instancia a la Universidad Nacional de La Plata. La final con la Universidad de Cartagena fue muy dura porque tenían un planteo muy bien fundamentado, difícil de desarmar. Lograrlo fue increíble”, comentó Betiana. 
Las ganadoras recibieron una beca para realizar el curso sobre Derechos Humanos que anualmente organiza el Instituto Berg, con sede en Alemania. 
El Dr. Antonio Musso destacó lo que representa para Jujuy semejante honor esperando que aliente a otros estudiantes de Derecho a participar el año próximo, además de interesarse por las problemáticas de los derechos humanos en el mundo. 
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES