logo pj EJESA Banner 941x120px2

SUNIBROM REFUERZA ACCIONES DE CAPACITACIONES EN LA MANIPULACIÓN CORRECTA DE ALIMENTOS

CAPACITACIONES SUNIBROM 1Dentro del marco de las acciones de la Ley 18.284 referidas al Código Alimentario Argentino, el Departamento Superior Unidad Bromatológica Provincial  (SUNIBROM)  dependiente de la Secretaria de Soporte de Salud del Ministerio de Salud  constituye una área que colabora en la protección de la salud humana vigilando la inocuidad y calidad de los productos que se venden al público en un supermercado o en un kiosco para que, éstos cumplan con las normas vigentes y estén libres de adulteraciones o agregados perjudiciales para la salud. Para ello se realizan acciones conducentes al registro, control, fiscalización, vigilancia de la sanidad y calidad de los productos, sustancias, elementos, procesos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en alimentación.
 
 
En tal sentido, la Jefe del Departamento, ingeniera María Elena Abalos en dialogo con nuestro medio enfatizo que trabajan con el Registro Nacional de Alimentos para que los productos una vez adquiridos los registros de certificación cuenten con transito federal, destacando que pertenecen a la Red SIVA (Sistema de Vigilancia Alimentaria) que están conectadas con todas las unidades bromatológicas de las provincias.
Resalto que cuando se producen incidentes o alteraciones se pone en alerta un sistema que permite sacar de circulación todos los alimentos perjudiciales y comprometidos con la salud de los ciudadanos.   
 
Controles a productos comercializados en la vía publica
 
Respecto a los controles a productos que se comercializan en la vía pública, sostuvo que están trabajando con todas las bromatologías municipales de la provincia, capacitándolos en la vigilancia de ciertos alimentos, para que ellos a su vez capaciten a la gente que los elabora, es decir cuáles son las condiciones que se deben respetar y fundamentalmente en las ferias, fiestas patronales o eventos con gran cantidad de personas en el interior o en nuestra ciudad.
Afirmó que la gente de a poco va tomando conciencia acerca de los cuidados en la manipulación de los alimentos, al tiempo que señalo ello constituye una situación que está arraigado en Jujuy la cultura del vendedor ambulante, pero en la normativa del código alimentario está establecido la venta ambulante sobre qué productos puede ofrecer y sus cuidados, aunque los productos que se ofrecen en parada fija deben contar con las condiciones higiénicas obligatorias fundamentalmente debe contar con agua para ofrecer dichos productos, añadiendo que  ello son las transgresiones comunes que ocurren cotidianamente.
La ingeniera Abalos sostuvo que la intención a través de las capacitaciones en los municipios es educar a los que trabajan en las áreas bromatológicas y a su vez ellos a la gente que comercializa sus productos en la calle.
Enfatizo que la población conoce las buenas prácticas en la elaboración, y manipulación higiénica de los alimentos, y ello se traduce en las continuas consultas que reciben a diario en esa área.
Por último, aseguró que a través de la regulación se busca garantizar a los ciudadanos el consumo de alimentos seguros., concluyó.POR GUSTAVO LLANES
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES