logo pj EJESA Banner 941x120px2

APUNTAN A REFORZAR LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

ManosPrevencionSuicidioAntes los recientes casos ocurridos durante las últimas horas en nuestra Provincia, la Secretaria de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud viene trabajando desde hace tiempo en forma articulada con acciones de prevención del suicidio en diferentes ámbitos de nuestro medio, pero sobre en la detección de situaciones de riesgo de vulnerabilidad que puedan llevar a la persona a cometer un episodio de esas características, así lo afirmó el titular de dicha área, José Manzur.
 
 
 
El licenciado Manzur enfatizó que en ambas situaciones se realizó un trabajo de contención con ambas familias y personas cercanas, al tiempo que destacó que hablar de números es difícil porque se mide por cada 10.000 de habitantes y en ese caso Jujuy tiene una media similar a las provincias de la región, y de hecho según las últimas estadísticas nuestra provincia se encuentra por debajo de Tucumán y Salta, aunque recalcó que las cifras son frías y alarmantes pero lo que si interesa es abordar cada situación y como llegar antes para brindar la ayuda y contención respectiva.
Anticipó que por indicaciones precisas del Gobernador Gerardo Morales se está avanzando en un sistema preventivo, mediante la utilización de una línea telefónica para personas que estén viviendo una situación de esas características o algún familiar o vecino que detecte esa problemática, para que puedan contactarse rápidamente con un equipo de profesionales que brindarán una respuesta en forma inmediata.
Sostuvo que se debe apuntar a la prevención, es decir llegar antes que sucedan esos hechos, añadiendo que están trabajando junto a un grupo de asistentes sociales y equipos de salud mental en terreno para detectar esos posibles casos de mayor vulnerabilidad o riesgo que pudieran suscitarse.
Finalmente, el funcionario indicó que están articulando acciones con diferentes ministerios como Desarrollo Humano y Seguridad, organizaciones no gubernamentales a través del Comité de prevención del suicidio con acciones concretas en toda la provincia, concluyó.
 
El suicidio, una situación que preocupa
 
A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.
Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.
Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.
Teléfonos y lugares útiles a donde concurrir
 
Centro de Atención al Suicida calle San Martin N° 1232, Tel 0388 4238322; Guardia y servicio de Salud Mental del hospital San Roque. Las 24 hs; Servicio de Salud Mental nosocomio Pablo Soria; Hospital “Dr. Néstor Sequeiros”; El Umbral. Atención de Adicciones; Hospitales del interior de la Provincia; Secretaria de Salud Mental y Adicciones (Av Italia esq Independencia. 0388 – 4245500); Ministerio de Educación: Servicio de Orientación al Adolescente: Intervenciones en escuelas secundarias. Calle Coronel Davila 431. Tel 4221339; Ministerio de Desarrollo Humano/ Secretaria de Niñez: Oficinas de Protección de Derechos;. Intervenciones y asesoramiento en Violencia de Genero.
 POR GUSTAVO LLANES
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES