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NEWBRICK APUESTA FUERTE AL SISTEMA USOUND PARA PERSONAS HIPOACUSICAS

Sistema usounda empresa Newbrick comenzó hace 4 años como un sueño de 4 estudiantes de ingeniería, y en la actualidad el sistema Usound  utiliza los smartphones y los auriculares inalámbricos comunes para ayudar a pacientes con deficiencias auditivas. También recientemente recibió un financiamiento del Gobierno provincial para la fabricación de los auriculares para el desarrollo del ambicioso plan "Jujuy Escucha”, que permitirá la producción en esta primera fase de mil auriculares uSound con fin de brindar una solución y mejorar la calidad de vida de personas con pérdida o discapacidad auditiva.
 
 
 
 
El plan "Jujuy Escucha” está divido en dos fases: La primera llamada Piloto, con la producción de mil auriculares uSound y su seguimiento que garantizará la correcta ejecución e implementación del sistema. La segunda etapa es de extensión para 20 mil personas, facilitando el acceso al producto de todos los ciudadanos con discapacidad auditiva que lo requieran, sumando la intervención de obras sociales y clínicas especializadas
 
Sus inicios
Ezequiel Escobar, co fundador de Newbrick explicó que sus inicios se remontan a 4 años atrás cuando con un grupo de compañeros de quinto año de la Universidad Católica de Santiago del Estero decidieron comenzar ese emprendimiento sin ningún de recursos económicos, trabajando inicialmente con sistemas web, páginas y trabajos de internet, si bien el contexto no era el adecuado, allí comenzó la actual empresa, transcurrido un tiempo determinado mediante consejos de un profesor para aprobar la materia, decidieron trabajar en un sistema para personas hipo acusicas, mencionando el ejemplo de un compañero que debía llegar temprano para sentarse en los primeros lugares por su discapacidad auditiva y problemas financieros para acceder a un audífono que tiene un costo de 2000 a 4000 dólares,  que luego terminó abandonando la carrera.
Resaltó que surgió la inquietud de como la tecnología al servicio del conocimiento  puede ayudar a las personas como Ariel, que no solamente se trataba de escuchar, sino la integración social, añadiendo que en el mundo 600 millones de personas con problemas de audición y solamente una de cada 40 puede acceder a un audífono, es decir 39 personas son excluidas de un sistema, lo cual motivó a seguir trabajando en un prototipo del sistema Usound.
Recordó que luego participaron de una competencia de Microsoft y quedaron seleccionados a nivel país para una final regional Argentina –Uruguay, y de ahí a una final mundial en Rusia, donde participaron 76 países y quedando entre los 5 mejores trabajos, lo cual permitió sponsoreo de Microsoft y que la empresa Telefónica se interese en el proyecto, con inversiones privadas y el proceso de desarrollo con oficinas en Buenos Aires.
Es a partir de allí, continuo el equipo empezó a sumar a ingenieros en audio, diseñadores gráficos, personal de marketing, es decir de trabajar con 4 personas pasaron a trabajar con 15 personas, al tiempo que agregó que en la actualidad cuentan con 300.000 descargas del sistema en 150 países.
Mencionó que el medio de este tiempo lograron reconocimientos importantes, como la competencia NAVES en la Escuela Argentina de Negocios,  un galardón importante en el sector empresarial, como así también un reconocimiento de la Universidad Tecnológica de  Massachusetts, lo cual permitió instalarse un año en Boston (EE UU) para capacitarse y un certamen de negocios con alto impacto social en la Universidad de Harvard de ese país.
“El sistema uSound tiene un papel preventivo y como solución para pacientes hipoacúsicos, buscamos estar presentes en todos los dispositivos, primero estaremos en Windows Phone, luego en Android y planeamos también estar en iOS de Apple. A su vez, también trabajamos de forma conjunta con los médicos para darle a la aplicación las prestaciones adecuadas para el tratamiento. Es una aplicación que para nada reemplaza el papel del profesional, sino que se posiciona como un complemento ideal para el tratamiento, con un costo mucho menor", explica Escobar; el dispositivo ya fue probado por pacientes de varios institutos de salud jujeños.
 
El sistema Usond
El objetivo de uSound, que pronto será renombrado como Soundica tras ingresar al proceso de aceleración de start-ups Wayra de Telefónica , es aprovechar la potencia de procesamiento que tienen los actuales teléfonos móviles para convertirse en un centro de mando para el paciente hipoacúsico, mediante el uso de auriculares Bluetooth. De esta forma, el usuario puede recibir llamadas, ver videos e incluso poder participar de una clase gracias a la transmisión inalámbrica.
La aplicación permite ampliar el rango de frecuencias que tiene el paciente de modo personalizado, mediante el ingreso de los datos proporcionados por una audiometría gestionada por un profesional. De esta forma, el sonido se adapta tanto del lado izquierdo como el derecho, y permite poder tener una mejor salida del sonido al momento de realizar o recibir una llamada telefónica o reproducir un contenido multimedia.
uSound también ofrece la posibilidad de realizar, a modo de prevención, una audiometría con el teléfono móvil. Además, aprovecha las prestaciones móviles de estos dispositivos al admitir el uso de auriculares Bluetooth, que permiten una mayor flexibilidad de uso en diversas situaciones tales como una conferencia o en un aula.POR GUSTAVO LLANES
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