logo pj EJESA Banner 941x120px2

OPERADORES TURISTICOS DE TARAPACÁ, CHILE PRESENTARON SU OFERTA EN JUJUY Y SALTA

unnamedCon  la intención de avanzar en pos de la integración andina a través de los circuitos competitivos y acuerdos estratégicos, una nutrida comitiva de empresarios y funcionarios presentaron la oferta turística de la región del Norte de Chile en nuestra Provincia en ocasión de la  realización de la 3° Feria Internacional Andina de Turismo (FIATUR).

Las debilidades que obstaculizan la integración con Chile se pusieron en el tapete con la visita de la delegación de referentes turísticas de Tarapacá que visitaron el Norte Argentino.
 
La agilización de los trámites migratorios convirtiendo las fronteras no solamente en pasos administrativos sino además turísticos, una conectividad aérea directa y sostenida, y la merma de las trabas aduaneras en el trasporte de productos, son los principales temas en agenda entre la región chilena de Tarapacá y la provincias del Norte Argentino para afianzar vínculos comerciales y el desarrollo de circuitos integrados para vender al mundo, según expresaron representantes chilenos que participaron de la FIATUR y luego visitaron Salta La Linda. 
En tal sentido, Marco Reyes, de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, que formó  parte de la delegación de más de 30 representantes del sector público y privado de esa región, la más numerosa entre todas las presentes, afirmó “Tanto Jujuy como Salta son lugares muy atractivos para el chileno por el contraste de paisajes y también por la gastronomía que, mundialmente, donde suena la gente va, y todo ello es algo que tenemos que aprovechar”.
En torno a los obstáculos a vencer, señaló a la conectividad aérea, que si bien ha mejorado en los últimos años con la incorporación de vuelos regulares que llegan a Salta y la inauguración este año para la temporada estival de un vuelo Jujuy-Iquique de Aerovías DAP, es necesario apostar a una conexión sostenida y directa con Jujuy y con el Norte Argentino en general.
Respecto del Paso Internacional de Jama y Sico, expresó que pese a las dificultades que representa con climas que cortan la circulación, el mayor problema son los trámites migratorios.
Continuó “Se deben agilizar los trámites, es inviable turísticamente en pos de la integración contar con una frontera meramente administrativa, no es fácil estar a más 4000 metros de altura, con largas esperas y donde mucha gente se enferma. Ambos países tienen que trabajar en eso de manera urgente en pos de pasos fronterizos turísticos, amigables a la información de los destinos”, sostuvo Reyes.
Por otro lado, el director subrogante del Servicio Nacional de Turismo en Tarapacá, Aldo Chipoco, valoró el desarrollo de encuentros turísticos en pos de la integracion para formalizar vínculos como así también la necesidad de trabajar juntos con el Norte Argentino, y destacó que desde el sector público se está logrando un trabajo de generación de redes entre los sectores privados para vender al mundo una macro región y no destinos separados. En materia de desarrollo del turismo, precisó que el verano pasado se incrementó la visita de turistas argentinos a Chile, en especial a Iquique, donde se registró un total de 68 mil turistas por encima del promedio general, lo cual mantuvo la ocupación a pleno de las más de 7 mil camas registradas en la zona. Se está trabajando en nuevas opciones a las ya tan buscadas sol, playa y compras como una ruta gastronómica con AGATA, nuevas actividades recreativas, festividades, señalo el funcionario de SERNATUR.
En la misma línea, el director de Turismo de la municipalidad de Iquique, Germán Gampuy, valoró que la visita a Jujuy es “muy provechosa”, permitiéndoles establecer mayor cantidad de vínculos y estudiar las demandas del turista argentino para mejorar la calidad de servicios.
Sobre la conectividad, hizo eco de la necesidad de una mayor conexión aérea con el norte argentino que permita programar paquetes en temporada baja, aprovechando la cercanía.
Agregó que al chileno le interesa mucho el patrimonio histórico y cultural de Jujuy, las tradiciones gauchas, el verde que lo deslumbra, pero sobre todo la vocación y la cordialidad que tiene la gente del lugar con el visitante que es digno de imitar.
También el gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Fernando Bustamante, valoró los lazos que se pueden realizar ante gastronomías muy parecidas, aunque apuntó que en torno a los vínculos comerciales existe una demanda de merma de las trabas aduaneras en el traslado de productos, sobre todo cárnico, donde son muchas barreras sanitarias por pasar. Estamos convencidos de que la gastronomia derrama turismo y es una de las principales fortalezas de toda la región por lo que representa culturalmente y debemos trabajar en ese horizonte al compartir muchas recetas e insumos.
Junto a la comitiva estuvo el referente del sector privado y consultor en temas de integración, Ignacio Güizzo, quien destacó la importancia de estos encuentros empresariales en donde público y privado analizan la realidad y el futuro de cómo trabajar mancomunadamente bajo una visión compartida, en este caso la integración, y sobre todo, la ardua tarea que se está ejecutando desde el Ministerio de Turismo de Nación en concretar Puna Sudamericana, un mega proyecto que incluye la tan ansiada integración andina a través de unir el Norte Argentino, Norte de Chile, sur de Bolivia y sur de Perú.POR GUSTAVO LLANES
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES