logo pj EJESA Banner 941x120px2

LA IMPORTANCIA DE LOS RRHH EN LAS PYMES

empleo industriaMucho se ha debatido en los últimos años sobre la Gestión de los Recursos Humanos, en las Organizaciones tantos públicas como privadas. Actualmente nos encontramos en un entorno en el que hemos alcanzado el consenso, si bien esto es insuficiente y debemos superar la etapa del “Que hay que hacer” para así definitivamente implantar el cambio,  también  desde el consenso.

Hay que poner de manifiesto el firme compromiso que tienen los Recursos Humanos en las Organizaciones, desde el porqué de su existencia y hasta lograr concientización. Que para la efectiva puesta en práctica de los objetivos, se hace imprescindible la implicación de todos los miembros de la organización.
En el contexto actual de cambios y mejoras continuas, tanto en las organizaciones privadas como en las públicas, los empleados constituyen el factor clave y esencial para lograr satisfacer las necesidades ciudadanas.
El enfoque de la Gestión de Recursos Humanos, puede plantearse desde el convencimiento de que se puede y se debe diferenciar la adecuada prestación de los diversos servicios dirigidos a los ciudadanos, con la mejora de las condiciones laborales de las distintas organizaciones, generando con ello una ventaja competitiva sobre las demás. 
Tomando como eje central los Recursos Humanos, se debe tener como premisas y muy en claro el ABC de esta temática. Es importante establecer una política de RRHH, como marco de actuación de las decisiones en materia de personal, donde existen objetivos estratégicos que se relacionan, como por ejemplo.
·Implantar un modelo de Gestión Estratégica de RRHH.
·Planificar, adquirir y adecuar los RRHH, así como mejorar sus aspiraciones de promoción y desarrollo.
·Impulsar procesos de formación.
·implantar sistemas de comunicación e información interna.
Hay que tener en cuenta, que dentro de la política de Recursos Humanos, los procesos que permiten relacionar los objetivos estratégicos mencionados anteriormente son procesos, que también forman parte de la estrategia de gestión. Algunos de estos son:
·Reclutamiento y Selección de personal.
·Proceso de Inducción
·Capacitación y Desarrollo
·Motivación.
·Evaluación de desempeño. Entre otros.
Estos procesos son fundamentales en la vida laboral de las personas, teniendo en cuenta el valor del Capital Humano dentro de una Organización.
En las organizaciones suele existir una confusión acerca de las funciones que debe realizar el área de recursos humanos. Cabe señalar que las PYMES, tienen asumida en general, la necesidad de llevar la administración del personal, reconocen la necesidad de profesionalizar a sus equipos de trabajo, son conscientes de los problemas que trae hacer una mala selección de personal, no capacitar, no motivar. Todo lo expuesto recién, es una escena que se repite en la problemática de las PYMES.
El enfoque moderno está basado en la gestión de los procesos de recursos humanos, por lo cual, quien administra a las personas, es la dirección de la empresa PYME; de este modo él área de recursos humanos brinda apoyo aportando herramientas técnicas y asesoramiento a la gestión de liderazgo. Es así, que en el organigrama, se puede situar al área de recursos humanos en una línea horizontal, que suele llamarse línea de staff, justo por debajo de la gerencia general. Esto le da a toda la organización, la posibilidad de participar en las políticas y procesos de gestión de los equipos humanos y brindarles la posibilidad de contar con un área que los asesore, les facilite herramientas de gestión y lleve a cabo las tareas necesarias para lograr la integración y el desarrollo humano en la empresa.
Para finalizar, me gustaría dejar una pequeña formula que describe al ser humano. (C+H) x A.  C, es de Capacidad,  H, es de Habilidad y A de Actitud. Que es lo bueno de esto? Que Capacidad y Habilidad suman, pero la A multiplica, entonces los seres humanos tenemos que saber que no importa cuanta capacidad o habilidad tengamos, importa la ACTITUD con que enfrentemos los desafíos y sobre todo, el desafío más hermoso que es la Vida.
LIC RRHH MAXI SAAVEDRA
 
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES