logo pj EJESA Banner 941x120px2

AVANZA EL ANALISIS DEL PROYECTO PARA CREAR UN SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

0 69040500 1496067794 ambienteDiputados de distintas comisiones de la Legislatura provincial recibieron esta mañana en el salón “Marcos Paz” a integrantes del Ministerio de Ambiente de la Provincia, encabezados por la ministra María Inés Zigarán y el secretario de Biodiversidad Javier Gronda, y a representantes de distintas entidades ambientales a fin de avanzar en el tratamiento del proyecto de ley para la creación de un Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

De la reunión tomaron parte representantes de las fundaciones Proyungas, CEBio (Conservación y Estudio de la Diversidad) y Biodiversidad, de la Red de Reservas Privadas, Reserva Portal de Piedra, Reserva Villamonte y CPI del Pueblo Coya, entre otras, quienes hicieron sus aportes a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo provincial.
 
Sobre la iniciativa, la ministra Zigarán afirmó que “es un proyecto muy importante, porque crea un sistema de áreas protegidas, categoriza a las mismas y crea un fondo para solventar todas las acciones de gobernanza, además que tiene un fuerte enfoque en el desarrollo sostenible, en el sentido de que trabaja para el desarrollo de actividades de ecoturismo en áreas protegidas. Jujuy es una provincia muy rica en biodiversidad, tiene 12 áreas protegidas de diversas categorías y un gran potencial en términos turísticos, y a nosotros nos interesa que las áreas protegidas puedan desarrollar el turismo para generar ingresos en las comunidades locales y ayudar a la conservación de las mismas”, subrayó.
 
Asimismo resaltó que esta normativa “es una materia pendiente en la provincia y va a regularizar reservas privadas y reservas municipales, pero además creará nuevas figuras como las reservas de propiedad comunitaria indígena, que involucra a las mismas en territorios ancestrales donde haya posibilidades para el desarrollo de las áreas protegidas. Y crea todo un sistema de gobernanza que va a ayudar al Estado a fortalecer las actividades de control de las áreas protegidas y de desarrollo de diversos emprendimientos sustentables que sean además amigables ambientalmente con esas áreas”, apuntó.
 
La funcionaria provincial también hizo saber que todos los representantes de entidades ambientales, académicas y comunitarias que tomaron parte de la reunión de hoy “han coincidido en celebrar que se  esté debatiendo este proyecto en la Legislatura, y han hecho una serie de aportes que vamos a estudiar y evaluar con la vocación de que el texto de esta norma sea lo más consensuado posible y tenga la mayor legitimación”.
 
Zigarán dijo que actualmente las áreas protegidas se rigen por una normativa provincial que es muy endeble y que tiene muy pocas categorizaciones. “No hay una ley que crea un sistema provincial. Esta es una deuda que incluso tiene la República Argentina, y en el Consejo Federal de Medio Ambiente que preside la Provincia de Jujuy estamos discutiendo este año un proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Areas Protegidas, para crear un sistema nacional.  Es importante construir un sistema provincial de gobernanza, porque hay que incorporar una serie de áreas que ya existen como reservas privadas o reservas municipales,  hay que desarrollar nuevas categorías como paisajes protegidos, y hay que dar herramientas para la gestión de cada una de ellas, estableciendo además de las categorizaciones, las zonificaciones, las actividades que son aceptables y las prohibiciones en función de los niveles de conservación que se fijen desde el Estado”.
 
“Esta normativa es importante porque les va a dar certeza a cada uno de los propietarios, en el caso de reservas privadas o comunitarias, al Estado les va a dar más herramientas claras para la gobernanza de las áreas protegidas y nos parece además que va a construir un sistema de alianza estratégica público-privada que va a ayudar a conservar las áreas, y a generar desarrollo sustentable asociado a los valores naturales y culturales que tienen”, resumió para finalizar.
 
Finalmente, la diputada Victoria Luna Murillo, presidente de la comisión de Ambiente de la Legislatura, dijo que el proyecto debe ser analizado por cuatro comisiones y destacó que las entidades valoraran la participación brindada para aportar sugerencias e ideas a la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial.
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES