logo pj EJESA Banner 941x120px2

“ESTAMOS SOCIALMENTE COMPROMETIDOS CON NUESTRA LABOR”

 PARAGUAY  Jimena Zelaya articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en una entrevista realizada a Reporte Empresarial, explicó sobre los programas que actualmente están coordinando, como así  también sobre las actividades programadas para este año. 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cuál es la filosofía de trabajo que predomina en el Ministerio?
Desde este Ministerio venimos trabajando comprometidos filosóficamente, estamos convencidos que el cambio de la economía del país y de esta provincia en particular, tiene que venir desde abajo hacia arriba. No podemos esperar a la instalación de una empresa en nuestra provincia que de 1.000 o 2.000  puestos de trabajo,  en este tema  del emprendedurismo en particular, más allá de las características de este Ministerio, nosotros atendemos  básicamente  “vulnerabilidad”. Creemos que se deben  generar las condiciones para crear empleo privado y que no sea siempre que el Estado brinde estas condiciones, sino que   hay que brindar la oportunidad para que  la gente, pueda realizarse en otras cosas. En este Ministerio tenemos herramientas que nos dan la posibilidad de trabajar desde las familias puntualmente.
 
¿Cómo se realiza esa tarea?
 Se atiende básicamente “vulnerabilidad”, familias en esa situación. “nosotros a esta gente no le vamos a cambiar la vida, a quienes les hemos entregado para mejorar sus condiciones de habitabilidad, chapas colchones etc. o algún tipo de asistencia alimentaria, este año dándole lo mismo no vamos a cambiar su realidad con más chapas más colchones, lo que buscamos, es tratar de detectar jóvenes desocupados,  gente sin trabajo y que tenga conocimiento o algún saber de oficio y le brindamos herramientas para que pueda salir adelante.
 
¿Que son los Talleres de Familia?
 
 Es  un proyecto en economía social, se trabaja en  TALLERES DE FAMILIA, Brindamos herramientas a microemprendimientos individuales, familiares y/o comunitarios para que puedan convertir su saber en una actividad productiva, que les permita generar ingresos. Algunos de los rubros contemplados son: el textil, la gastronomía, la peluquería, la jardinería, la carpintería y la albañilería. 
Con estas herramientas, que les brindamos en un tiempo prudencial de aprendizaje, más un subsidio que sea  de entre  4 0 5 mil pesos, entendemos que desde ahí, a partir del trabajo, comienza a cambiar la realidad de una persona.  Actualmente recorremos toda la provincia, asesorando, brindando, todas estas herramientas, que calculamos que hasta el mes de julio, vamos a cumplir con todo el trabajo que hicimos durante el año pasado. De esta manera  creemos, se puede cambiar la realidad socioeconómica de la población.  Hicimos recorridos  desde las zonas Andinas hasta las Yungas y  no hemos dejado ninguna región, localidad, comunidad o puesto sin visitar, el siguiente paso lo seguimos dando a partir de otros programas, uno de ellos se llama Oficios Populares  y otro Manos a la Obra.
 
¿Cómo funciona el Programa Oficios Populares?
Oficios populares: es un programa de capacitación,  que  se trabaja básicamente con instituciones, gubernamentales o no gubernamentales, ONG, cooperativas,  centros vecinales, comunidades originarias, entre otras.
Allí vemos la  inquietud y la necesidad de capacitar en determinados temas, por ejemplo ahora el gobierno de la provincia   está sumergido, interesado en la generación de energía solar. 
La provisión de lo que es tecnología viene de China, no tenemos tecnología de ese tipo en el país,  ahora para instalar un panel solar necesitamos estructuras de hierro, por lo que se va a necesitar gente que sepa soldar, herreros, electricistas y no tenemos la capacidad suficiente  de mano de obra capacitada, para cubrir las necesidades de infraestructura y el montaje de estas usinas  solares, entonces a través de estas instituciones detectamos a personas,  y ellos determinan en que  quieren capacitarse y Desarrollo Social de Nación a instancias de lo que ellos presupuestan como proyectos  de capacitación, los subsidia con un monto x,  no hay un monto determinado fijo, sino que lo determina  la cantidad de gente a capacitar. Desarrollo paga a los capacitadores, a la institución se le asigna un monto, cubre un seguro, y se le entrega a la organización las herramientas necesarias para esta capacitación, ya  sea computación, cerámica, pintura, herrería, carpintería, electricidad, etc. cuando finaliza la capacitación, la institución queda con todas las herramientas  brindadas para capacitar.
En el ámbito de este programa que desarrollamos, empiezan a surgir inquietudes, ideas proyectos productivos  para emprender y allí comienza lo que es el Programa Manos a la Obra. 
¿Cómo funciona el programa Manos a la Obra?
Es un programa que subsidia emprendimientos productivos de todo tipo, puede ser del sector agrícola, turístico, gastronómico etc. En ese sentido también financiamos la puesta  en marcha de estos emprendimientos,  trabajamos desde las familias en estado de vulnerabilidad tratando de capacitar a través de instituciones, oficios populares y detectamos proyectos productivos, lo asesoramos en la elaboración del proyecto, tutoriamos,  acompañamos y hacemos un  seguimiento a la vez que  supervisamos que el dinero subsidiado llegue a destino.
“En provincias como la nuestra, que son presupuestariamente inviables que siempre estamos dependiendo del dinero del Estado Nacional, tratar de recomponer desde abajo, desde la vulnerabilidad misma, generar este tipo de asistencia es un camino, por donde podemos empezar a cambiar la realidad.”
Además, quiero resaltar que  somos parte de la Unidad Ejecutora de la provincia, hemos sido invitados a participar por el gobernador. Entonces, todo el esfuerzo que se hace con los recursos que tiene la provincia, para la contención, se maneja desde este lugar y es una lucha permanente. 
Llamamos familia vulnerable, a aquella familia que no supere un sueldo mínimo de 7.000 pesos. Eso nos habilita, es importante explicarlo, por ahí hay gente que supera este básico, ellos no están permitidos a acceder  a estos proyectos,  hay una ley que fija y regula a quien va dirigido y a quien podemos subsidiar. El escalón que nos sigue es la Secretaria de Economía Popular Descentralizada,  que maneja el Ing. Daza, en el Ministerio de Producción en la provincia, allí es donde se pueden dirigir por microcréditos, etc.
 
TRABAJOS ARTICULADO 
Todo lo que funciona en la provincia tiene un orden: primero municipio, luego provincia y finalmente  nación, nuestro trabajo en la sociedad es abierto, hacemos articulaciones interinstitucionales, interministeriales y combinamos gobierno provincial y nación, siempre respetando el federalismo. Nuestras puertas están siempre abiertas para quien lo necesite.
 PROXIMAS ACTIVIDADES
Empezamos un recorrido por 5 regiones en la provincia, que son: La Quiaca, Susques, Capital, San Pedro y Libertador Gral. San Martin. Esta es una actividad pura y exclusivamente de economía social, donde estamos convocando  a todos los interesados  de manera abierta ya sea instituciones  gubernamentales  y no gubernamentales, explicamos  cómo funcionan estos programas, quienes pueden acceder a ellas,  y de qué manera pueden conseguir asistencia social desde  Nación. REVISTA REPORTE EMPRESARIAL
 
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES