logo pj EJESA Banner 941x120px2

GUARDAR UN ADECUADO EQUILIBRIO ENTRE GASTO E INGRESO

Gestión financiera de la empresa pyme 1Con gran éxito se desarrolló la capacitación “Gestión Financiera de la Empresa Pyme”, desarrollada por la Unión Empresarios de Jujuy.
 
 
 
 
 
 
“El curso estuvo orientado a la administración financiera para emprendedores, sobre tres ejes principales”, explicó el capacitador, CPN. Miguel Angel Siebens, y detalló: “conocer en persona lo que es la gestión financiera de una empresa; analizar los costos de funcionamiento de ésta para poder fijar precios, y por ultimo algunas pautas a la hora de establecer contactos con los bancos: cómo debemos mostrarnos y qué errores cometemos habitualmente cuando presentamos una carpeta de crédito en el banco”.
 
El especialista expuso que el principal problema que tienen las pymes es la poca profesionalización que tienen los cuadros empresarios. “Tienen mucha voluntad e iniciativa, pero hay que tener una ayuda externa, es decir aprender a delegar temas financieros que es lo más sensible”.
 
“Además debemos guardar un adecuado equilibro entre los gastos y los ingresos, no gastar de más o anticipadamente pensando en que después se va a recuperar. Ser muy ordenados en el seguimiento de la documentación para evitar pagar fuera de fecha, tener muy aceitado el tema proveedores y clientes para comprar lo que yo necesito y cuando lo necesito, para poder venderlo en tiempo y en forma. Eso es algo básico que una empresa tiene que trabajar. También ser ordenados en los gastos del negocio y los particulares, hay muchas empresas que confunden esto y eso genera un desastre en lo que respecta al área financiera”, detalló Siebens.
 
Respecto a los financiamientos, sostuvo que éste “es diferente a pensar en gastar antes de tener la plata. Cuando yo establezco financiamiento, lo primero en lo que pienso es si eso en lo cual yo voy a invertir, me va a generar un beneficio a futuro, superior a lo que me está costando éste. Por ejemplo lo uso para comprar una máquina para mejorar la producción, entonces ésta tiene que permitirme mejorar el rendimiento de la empresa, es decir ‘que la máquina se pague sola’. Se debe tener bien encausado al financiamiento, éste solo es malo cuando uno se endeuda por desesperación, o cuando se lo usa para lo que no se está necesitando. Además no hay que gastar toda la plata propia para tener una buena administración”.
 
El especialista opinó que “lo que hoy complica al emprendedor es la falta de expectativas a futuro, el no tener claro qué va a ser de mi negocio el día de mañana, perder la chispa del trabajo. El problema de hoy es el no tener certeza si voy a poder pagar a futuro porque no sé si va a seguir funcionando mi negocio. Esto deteriora al empresario o emprendedor”.
 
Finalmente el CPN. Miguel Angel Siebens destacó la calidad de los emprendedores que asistieron al taller, “con muchas ganas de hacer, buenas ideas, pero me parece que está faltando apoyo por parte de organismos más grandes, como ser de algún Ministerio que se dedique más directamente a colaborar con ellos en los problemas de gestión diaria, publicitar más los planes de financiación que hay fuera de los circuitos clásicos tradicionales. Falta apoyo para los emprendedores, Jujuy tiene mucho potencial y está desaprovechado, y se pueden hacer muchas cosas y mejores”. 
 
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES