logo pj EJESA Banner 941x120px2

ACTUALIDAD ECONOMICA PARA ESTA PARTE DEL AÑO

CPN MARTINEZ JAVUEREl diario Panorama Jujeño con la intención de aclarar las inquietudes que seguramente tendrá el sector empresarial sobre lo que acontecerá en este segundo semestre en relación a la economía, consultó al, CPN Javier Martínez, para que nos cuente cual es la expectativa que se tiene para esta segunda mitad del año.
 
 
 
De esta manera informó que se pronostica la normalización del ámbito financiero en esta segunda mitad de año “se entiende que las variables financieras como lo son los préstamos, el precio de las tasas, el interés y el dólar van a ir convergiendo a un escenario más estable, menos inflación, tasa de interés más baja, dólar estable y la reactivación del crédito productivo al verse la tasa de interés más baja”
 
Existen condicionantes en la economía provincial como lo son el consumo interno que se vio afectado por los ajustes tarifarios y cambiarios, el costo de los préstamos, las tarjetas de crédito, los créditos personales, que al fin y acabo demuestran a los ciudadanos que cada vez pueden adquirir menos, provocando de esta manera una tensión en la población.
 
Unos de los temas que considera preocupante es la dimensión extremadamente amplia del estado provincial, ya que su sustento vía impuesta provoca el ahogamiento al sector privado, que es el sector al que se apuesta su reactivación de manera urgente. Por ello mismo habría que apostar a la eficacia del gasto público, ya que nos encontramos frente a un estado con un déficit fiscal muy grande.
 
Con respecto al sector empresarial expresó que hay una apertura económica al resto del mundo, es por ello que se puede comprar por correo o vía internet, asi también se puede importar bienes sin restricciones lo que implicaría una competencia entre las empresas locales y las extranjeras. Es por ello que habría que trabajar rápidamente con políticas públicas para evitar que se pierda la competitividad de las empresas y Pymes Jujeñas.
 
“Con la apertura del mercado, habría que asegurarse de proteger a los sectores sensibles que se conocen como Bienes Transables que no podrán competir con los mercados de Europa, China, Japón o EEUU. Estos desafíos no podrán enfrentar solos el sector empresario tendría habría que brindarles herramientas que los hagan más competitivos” explicó.
 
Otro temas de grandes consultas es el tema del Blanqueo Impositivo que técnicamente es la llamada exteriorización de activos, declara las materias que no tenía declaradas, se busca ordenar lo material que posean las personas con un costo muy bajo y liebre de multas.
 
“El Blanqueo generará al estado ingresos fiscales, ya que hay ciertos bienes que tendrán que pagar el 10% como costo para ingresar al blanqueo, o tendrán que garantizar un bono estatal a tasa 0 o 1 por lo tanto se terminaría pagando plata sin costo al estado” anunció.
 
Finalmente aclaró que el empresariado tendría que tomar el asesoramiento correspondiente ya que con la posible bajar de la inflación y la apertura del mercado habría que asesorarse con herramientas
 
de administración. “Habrá que tener una visión empresarial distinta, ya que en un marco de estabilidad y mayor competencia cualquier paso en falso los puede dejar fuera del mercado”por MELISA PIZARRO
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES