Martes, Junio 15, 2021

El proyecto de investigación titulado “Fitorremediación de pasivos ambientales contaminados con plomo, es dirigido por la ingeniera Luciana Saluzzo como directora y la doctora Carmen Viturro como co directora, ambas Docentes e Investigadoras de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El mismo, que se desarrolla en el marco de proyectos 2020 aprobados por la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SECTER) de la UNJu, tiene por objetivo “contribuir a la disminución de la contaminación ambiental de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores mediante el empleo de especies vegetales para la Fitorremediación en pasivos ambientales contaminados con plomo de la Provincia de Jujuy”, así lo explico a Panorama Jujeño la directora del proyecto.

Además de la dirección del Proyecto a cargo de Luciana Saluzzo y Carmen Viturro, el equipo de investigación del proyecto está integrado por Dr. Daniel Galli junto a otros profesionales de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Asimismo, cuenta con personal técnico de apoyo del INTA-Perico. Se encuentran Licenciados y Doctores en ciencias con una amplia trayectoria en investigación, Magísteres en Gestión Ambiental, Ingenieros químicos, Ingenieros agrónomos y un Ingeniero agroindustrial.

Al respecto, la ingeniería Luciana Saluzzo, explicó que se iniciaron las gestiones para la firma de una Acta Acuerdo de Cooperación Académica entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y Municipalidad de Palpalá, donde las profesionales que integran el equipo de investigación, Ing. Alejandra A. Arduino y Lic. Lorena Enriquez “han estado participando activamente en estas acciones y próximamente se podrá concretar la firma del acta”, sostuvo. En ese sentido, hizo saber que mediante el acercamiento a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Palpalá “se pudo tener acceso a una zona contaminada del parque Industrial de Alto La Torre”, donde realizaron junto a la Lic. Lorena Enriquez “un reconocimiento de la zona, algunos muestreos y principalmente traer tierra contaminada para iniciar los ensayos de fitorremediación”. Esto permitió el inicio a una parte de los ensayos de fitorremediación programados. “Las macetas experimentales están actualmente en mi domicilio ya que requieren un cuidado y seguimiento constante, y por la situación de pandemia el acceso a la Facultad es restringido”, señaló.

En ese marco, y respecto a las tareas que se están llevando adelante en los laboratorios que se encuentran en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, indicó que “desde que se permitió el ingreso controlado para realizar tareas de investigación hemos tratado de avanzar en actividades que solo podemos realizar en un laboratorio, de ese modo, en el laboratorio PRONOA estamos efectuando la preparación de muestras material vegetal contaminado y ensayos de biodisponibilidad de Plomos en suelo.

Posteriormente estas muestras serán analizadas en otro laboratorio”. Y destacó, “en estos ensayos está colaborando la Alumna Paola Vilte, ella es estudiante de Ingeniería Química e integrante del proyecto de investigación”.

Para el avance en el futuro inmediato, la Directora del Proyecto de investigación Mg. Ing. Saluzzo, quien además es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, auguró “esperamos poder seguir trabajando en la Facultad con la preparación de las muestras y demás ensayos programados para poder cumplir con los objetivos planteados en el proyecto”.

Slider


EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE NOS ACOMPAÑAN...


PANORAMA JUJEÑO: ACTUALIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL...


PANORAMA EN LAS REDES...