Sábado, Noviembre 28, 2020

La pandemia por el Covid 19 causó innumerables inconvenientes sociales y económicos en todo el mundo, y sin lugar a dudas es la crisis más grande del turismo en la historia contemporánea, “se habla que se perdieron cerca de 100 millones de puestos de trabajo en el mundo por causa de la pandemia, y obviamente que la Argentina y Jujuy no son ajenas a todo ello. Sin embargo, la capacidad de resilencia que posee el turismo es impresionante y confiamos que cuando esto pase, será una de las principales actividades útiles para reactivar la economía productiva”, según lo afirmó el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas a nuestro medio.

En esa misma línea, sostuvo que en Jujuy el turismo mueve aproximadamente 25 mil puestos de trabajo, y el sector está listo para trabajar cuando así lo digan las autoridades sanitarias, como cuando sucedió con el plan Jujuy para los jujeños, que fue hasta que se extendió, muy beneficioso.
Agregó “en la Provincia y en todos los sectores involucrados en la actividad, estos meses fueron útiles para capacitarse y aprender para que, en el futuro, el desafío sea convertir a Jujuy en un destino seguro en función a las garantías que se generen y la seguridad que se brinde. También estará como objetivo, hacerse fuerte en el turismo de naturaleza, de cercanía y aprovechar todos los productos que ofrece Jujuy que permitan actividades al aire libre, en un contexto de dispersión urbana”.
Este año se conmemora el Año del turismo rural, haciendo referencia a la búsqueda de un cambio de paradigma en la actividad, una de sus características es la ecología, y fomenta el arraigo de la mano del trabajo en las comunidades, y es ése el turismo que se debe fomentar en la provincia. "El mismo jujeño debe comenzar a amar su provincia", remarcó Posadas y para eso la Provincia se ocupó de elaborar el perfil del turista local, "uno de los resultados, dio que muchos no la conocen", especificó el funcionario provincial.
Posadas aclaró que "es muy difícil hablar de fechas" para el reinicio de la actividad, "somos el último eslabón de la cadena de actividades que se flexibilizarán, porque el turismo genera tránsito interjurisdiccional, por lo que debemos generar lo que hicimos con Jujuy para los jujeños, cuando arranquemos, no volveremos hacia atrás". Y aclaró que "estamos superando el pico (de la pandemia) y el sistema sanitario está mucho más fortalecido, mientras tengamos camas, podremos contar con actividades autorizadas".
Respecto a la aprobación de la Ley de reactivación del turismo, señaló que indudablemente todas las herramientas son fundamentales, pero lo que más nos va a ayudar, es volver a la actividad, por eso son importantes los subsidios, y toda la ayuda; el mejor enfoque que poseen las leyes no es sostener a la actividad para que no se destruya, sino lo que será el día después. Luego consideró que en Jujuy hay que hacer "un trabajo articulado entre lo público y privado para promocionar Jujuy en lo que resta del año", pensando en el 2021, para de manera pensar en un retorno paulatino de la actividad, concluyó.

Slider


EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE NOS ACOMPAÑAN...


PANORAMA JUJEÑO: ACTUALIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL...


PANORAMA EN LAS REDES...