Sábado, Noviembre 28, 2020

Para el próximo 8 de agosto está programada la finalización del período de energización de la subestación transformadora Altiplano, componente indispensable para incorporar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) la energía producida por Cauchari, según lo anticipó el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales en contacto con medios locales, durante la presentación del Plan Económico diseñado para el Jujuy post pandemia, oportunidad en la cual también trazó una detallada proyección de inversiones y programas de producción, industrialización y empleo.

“Para el 26 del mes en curso se prevé la energización de la subestación transformadora, en el marco de un procedimiento progresivo que debe ser validado paso a paso hasta que la capacidad del sistema se equilibra hasta totalizar 300 Mw”, precisó el mandatario y puntualizó que “esta fase se completará el 8 de agosto”.

“Tenemos la autorización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y ya estamos conectados, avanzando con las correspondientes validaciones”, recalcó y añadió que “entre el 8 y el 15 de agosto, estaremos inyectando 300 Mw de energía al sistema interconectado nacional”.

Además, anunció que el presidente Alberto Fernández libró la autorización para encaminar el proyecto de ampliación de Cauchari por 200 Mw más.

“El tema se tramitó en la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación que fue instruida por el presidente para que encamine la autorización”, apuntó y agregó que “tenemos el decreto nacional firmado y la fuente de financiamiento, solamente faltaba una autorización de CAMMESA que ahora tenemos”.

La segunda etapa, que involucra a Cauchari IV y V, reportará ingresos por venta de energía en 20 años de 600 millones de dólares.

LITIO CON VALOR AGREGADO

Por otra parte, Morales destacó el renovado impulso que adquirió el plan de instalación de una fábrica de baterías de litio en el parque industrial de Perico, a partir del proyecto de ley de movilidad eléctrica previsto por la Nación, el cual fue trazado desde Jujuy.

Explicó que dicha iniciativa apunta a promover la transición del transporte público hacia tecnologías de bajas emisiones, mediante la reconversión de la flota de autobuses diésel a eléctricos en todo el país, lo cual abre una gran puerta de oportunidades para Jujuy Litio – SAPEM.

SALUD, INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y PRODUCCIÓN

Asimismo, hizo especial referencia al proyecto de producción de cannabis con fines medicinales y científicos, que comenzó su ejecución en el marco de un plan piloto que contempla la afectación de 35 hectáreas de Finca El Pongo, que será ampliado en instancia productiva a 600 hectáreas.

El plan piloto (35 hectáreas) representa 140 empleos directos para el ciclo 2021/2022.

El plan industrial (600 hectáreas) es sinónimo de 2.400 empleos directos en una segunda etapa.

La etapa final (2.000 hectáreas de producción) implicará 8.000 empleos directos.

En cuanto a ingresos para la provincia, el plan de 35 hectáreas será de 41 millones de dólares para el año 2022, mientras que el plan de 600 hectáreas será de 792 millones de pesos.

TIERRAS FISCALES PARA PRODUCIR

En otro orden, Morales expuso el Plan Productivo en Tierras Fiscales para destinar a forestación, ganadería, frutas, hortalizas, granos, porcinos, pollos y desarrollar cadenas de valor.

Se afectarán 100.000 hectáreas: Chalicán 14.000, El Pongo 11.000, Arroyo del Medio 11.000, Vinalito 5.000 y Santa Bárbara 30.000.

OBRA PÚBLICA

Los proyectos de obra pública se basan principalmente en el Crédito Educativo por 307 millones de dólares, a ejecutar de acuerdo al siguiente esquema:

Primer tramo 100 millones de dólares de CAF en ejecución segundo semestre 2020 y ejercicio 2021/2022.

Segundo tramo de 67 millones de dólares de BCIE en ejecución ejercicio 2021/2022.

Tercer tramo 140 millones de dólares de CAF en ejecución ejercicios 2021/2022 y 2023.

A ello se suma el edificio del Ministerio de Educación, última etapa.

Ruta Nacional Nº 34. Tramo Pampa Blanca – Cuarteadero (en ejecución), bigotes de la 66 (a licitar) y Cuarteadero a San Pedro acceso Norte (a licitar).

Obra Tilcara, en trámite y con compromiso nacional firme.

Obras Museo del Cabildo Histórico y Museo de Lola Mora.

 

Slider


EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE NOS ACOMPAÑAN...


PANORAMA JUJEÑO: ACTUALIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL...


PANORAMA EN LAS REDES...