Viernes, Marzo 29, 2024
    

Las tendencias, ideologías o pensamientos se van borrando a través de la conectividad, como el caso actual de la muerte del ciudadano afroamericano Floyd o inclusive en nuestro país con la viralización de videos y programas, pero sobre todo el efecto de estar “encerrados” por la pandemia permite que el nivel de conectividad sea mayor, despertando mayor interés en la gente en consumir cuestiones que lo puedan entretener en alguna forma, con la comedia, tragedia, dramas o participando en transmisiones en vivo, es decir el mundo aspira a tener una mayor interconexión y sobre todo con el 5G , derribando barreras limítrofes y de fronteras y logrando de esa manera que todos los movimientos culturales y de tendencias serán percibidos exactamente iguales en cualquier lugar del mundo, según lo aseveró Mariano Tato, Master en Negociación (Harvard), especialista en redes y CEO de Becom1 (empresa dedicada a la comunicación y al marketing estratégico) en dialogo con el programa Panorama Jujeño.

En tal sentido, puntualizo que el mundo constantemente sufre transformaciones como el caso de los atentados del 11 de septiembre del año 2001 con la caída de las Torres Gemelas que derivó en un cambio a la hora de abordar un avión, y después de la pandemia también se notara un cambio a nivel mundial, entre ellos toma de temperaturas, certificados de vacunación, lugares de asistencia al viajero, planteándose como una redefinición al mundo y en el caso de la conectividad amplificarla aún más.
Tato advirtió que nuestro país está preparado para asumir un desarrollo digital, y en ese aspecto se destaca el consumo de noticias, redes sociales y participación de opiniones, no obstante, deberá adecuarse con la infraestructura tecnológica en el tema de negocios y educación, planteándose como un desafío para que sobrevivan las pymes y para que se redefinan las grandes empresas, sobre todo porque la educación será fundamental para el mundo que se viene, y en todo ello el 5G será una pieza fundamental por la velocidad de datos y la capacidad de portar las ondas de comunicaciones.
El especialista en marketing estratégico aseguró que la evolución será normal y Argentina se encuentra muy interconectada en términos de porcentajes de población.
Indicó que la pandemia obligo a la reconversión de las pymes hacia a la virtualidad, ya que muchas empresas en el mundo se transformaron en la modalidad de ventas, es decir se plantea que los productos o servicios que no se puedan comercializar vía online serán difíciles de vender, lo que no se pueda producir o ver con tecnología será complicado de colocarlo en la comercialización, al igual que los envíos que no sean en forma rápida será difícil que alguien lo adquiera, bajos esas premisas cada empresario o empresario pyme deberá rearmar sus sistemas de producción o de servicios.
El CEO de la empresa Bicom1 afirmo que paradójicamente ese sistema de ventas online o delivery rápidos, conseguirá desmonopolizar o atomizar aún más las ventas, recalcando que el mundo que se viene será un mundo que prescindirá de las grandes corporaciones en oficinas, las grandes organizaciones productivas que serán reemplazados por la tecnología y sobre todo prescindirá en su gran mayoría de las ventas en la calle.
En cuanto al empleo de personal perfeccionado para manejar esos servicios y sistemas, Tato detalló que antes era sofisticado el sistema porque se necesitaban programadores y desarrolladores, pero en la actualidad las tecnologías y las plataformas que se comercializan en el mercado son simplificadas para poder acceder al mundo virtual, entre ellas Quik, Mercado libre, OLX, Rappi, Pedidos Ya, Glovo, etc., con lo cual la tarea se simplifico de una manera notable y los empresarios pymes deberían empezar a “bucear” para meterse en el mundo virtual, ya que una vez transcurrida la pandemia el aprendizaje psicológico de la perdida y la carencia que otorga la inseguridad persistirá en el tiempo, y dicho factor hará que los negocios tengan que migrar porque el consumidor migrará a ese estado, ya que habrá gente que evitará ir al cine o a espectáculos porque todo que se vive en la vida quedará un residual psicológico que recordará los niveles de incertidumbre.
Pondero que la situación actual planteará que las pymes deberán reconvertirse rápidamente para poder sobrevivir, y era inexorable que ese cambio iba a suceder tarde o temprano.
Respecto a la importancia de las redes sociales en el mundo empresarial, el especialista agregó que será importante un comunity manager o estratega que maneje las redes sociales para lograr una mejor campaña en ventas, segmentadose por edades, niveles económicos, educativos, localidades, regiones o intereses, lo cual facilita mucho al empresario pyme para lograr una correcta inversión en marketing de comercialización, siendo fundamental el asesoramiento de una persona que sepa del tema, ya que existe una línea muy delgada entre un nivel socioeconómico que puede consumir un determinado producto o un nivel de interés que pueda consumir otro producto, y ello no se consigue a través de las plataformas y las redes sociales son fundamentales.
En cuanto al marketing político, Tato que advirtió que el Covid 19 no afectará en absoluto a las elecciones de medio término en nuestro país, aunque sí modificaría el panorama con los cuales las propuestas de los candidatos tendrán que enfrentar las elecciones, ya que transcurrido la pandemia una vez que una persona sobrevive busca un bienestar económico y a partir de allí exaltar la ideología, es decir redefinir los discursos políticos, destacando que el uso de las redes sociales indudablemente puede influir en el electorado, pero el mensaje deberá ser muy creativo para llegar a la gente, y para el año próximo año el 40% de los votantes será un público digital, unos 15 millones de personas que consumen redes sociales, finalizo.

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