Jueves, Enero 30, 2025
    

Serán restringidos tributos a los vehículos de entre 41 y 75 millones con la intención de bajar los precios entre 15 y 20%.

El ministro Luis Caputo anunció ayer que "a partir de la semana que viene" se eliminarán impuestos internos de autos y motos 0 kilómetro, con el objetivo de reducir sus precios "entre 15% y 20%".

Con esta iniciativa, el Gobierno busca incrementar el consumo de autos de alta gama. Lo mismo para las motos. También apunta a fomentar la importación de vehículos eléctricos e híbridos.

"Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre $ 41 y $ 75 millones, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20%, y se reducirá la alícuota para los autos de más de $ 75 millones, del 35% al 18%", expresó el funcionario.

De esta forma, buscan que la baja impacte en una reducción del precio de venta de estos vehículos, "lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado", aseguró.

Además, bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos.

"Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría", sumó Caputo.

Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%.

El conocido como "impuesto al lujo" tiene dos escalas: la primera del 20% (incidencia de más del 25%), que es sobre las unidades que salen a partir de $40.500.000 al público. La segunda escala, es del 35% (con una incidencia final del 50%) y afecta a los modelos a partir de $90.000.000.

Esta modificación en los impuestos no afectará a los modelos más económicos del mercado, ya que esos no tributan el impuesto interno más conocido como "impuesto al lujo". Tampoco impactará en el top ten de los más vendidos porque dentro de ese universo se encuentran cuatro o cinco pick ups (que nunca pagaron impuestos internos porque están consideradas de trabajo), y hay otros tres o cuatro vehículos que no están afectados por esos impuestos como el Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Yaris. Por lo tanto, esa baja estimada por Caputo de entre el 15 y 20% en los precios no afectará a los más reclamados por el mercado, que representan hoy por hoy el 70% de las ventas totales.

Ese gravamen surgido hace 11 años, cuando Axel Kicillof era ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, sí impactará, en cambio, en los precios de venta de vehículos de gama media y media/alta puede ejercer presión hacia abajo y generar una rebaja general.

Baja de impuestos

Tras el anuncio vía X, Caputo recibió un sinfín de mensajes, entre los que se destaca el del CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, quien puso emojis de aplausos para festejar la medida que comenzaría a regir la semana próxima.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) festejaron la iniciativa: "Es muy positiva la decisión del Gobierno de eliminar impuestos y bajar carga impositiva: camino para impulsar el desarrollo económico. Agradecemos el trabajo y compromiso del equipo del ministro Luis Caputo", indicaron desde su cuenta de X.

Y al respecto, agregaron: "Esperamos que provincias y municipios se sumen en esta dirección", para ver después como repercute en los precios de lista.

Algunos autos que hoy pagan el impuesto que se eliminará y podrían dejar de hacerlo son: los SUV importados como el Honda CR-V, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Ford Kuga o la Bronco Sport, Peugeot 3008, o el Baic X55II Plus, Volkswagen Taos o el Vento GLI, la Jeep Compass, entre otros.

Cierran otros 155 Registros

El Gobierno anunció ayer el cierre de otros 155 Registros del Automotor y señaló que avanza con la implementación de un registro único y digital. “Ya se cerraron 320 registros, lo que equivale a aproximadamente un 20% de estos espacios que no servían más que para tener de víctima al contribuyente”, explico el vocero Manuel Adorni.

El Ejecutivo nacional defendió la medida bajo la premisa de que va a permitir “otorgar mayor libertad a los usuarios, lo que se traduciría en menos burocracia y menos impuestos”. “El objetivo es poder patentar un auto en cualquier registro del país atendiendo a los costos de cada jurisdicción, libre competencia y que cada uno patente donde le conviene, donde le cobren menos impuestos locales”, destacó. Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, indicó que el objetivo es ir hacia un registro 100% digital.

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