La Argentina viene sufriendo profundos cambios en la generación de nuevas energías renovables, entre ellas eólica, solar y fotovoltaica, y Jujuy se posiciona en el mercado de la energía solar con el Parque solar Cauchari que suma al sistema de distribución nacional, según lo afirmo el especialista en Energías Renovables, doctor Martin Altamirano en una entrevista con Panorama Jujeño.
En ese contexto, pondero que nuestra provincia es una región con la mayor cantidad de radiación solar a nivel nacional y tiene una producción importante en todo el NOA, sobre todo en la Puna que es un lugar con mayor radiación a nivel mundial.
Indicó que para la evacuación de la energía de los parques solares que se generan el sector privado podría aportar desde su lugar a través del RIGI, como así también para trabajar en la producción de la fabricación de las baterías de litio, y para tener un mayor rendimiento de la producción.
Al respecto, el especialista consideró que Jujuy no tiene un techo para la producción de energía, y con la construcción de los nuevos parques solares se incrementará más del 70 % del consumo destinado para la provincia, y se inyectará al sistema interconectado nacional.
En cuanto a las ventajas de las energías renovables, el doctor Altamirano destaco que no producen perjuicios en el efecto de gas invernadero, amigables con el medio ambiente y contribuyen a la competitividad en el precio de la energía, resaltando que la construcción de nuevos parques no influirá en el precio de la tarifa eléctrica (que abonan los usuarios en nuestra provincia), y de hecho se encuentra por debajo de la media nacional.
Sostuvo que estima que prosiga el auge de las energías renovables con la construcción de más parques solares en nuestra provincia, y el desafío se plantea en la producción de otras energías como la eólica o fotovoltaica, para lo cual se requiere más inversión y apoyo del sector privado.
En relación a la vinculación con el tema litio, el doctor Altamirano afirmo que Jujuy viene liderando el mercado con la acumulación de energía a través de las baterías de litio, no obstante es necesaria más inversión para completar la cadena productiva, ya que las condiciones geográficas y climáticas son favorables.
Detalló que existen algunos proyectos para la producción de energía geotermica, incluso financiados trabajos de investigación para conocer los sitios donde se podrían realizar esos proyectos.
Anticipó que a futuro se proyecta ampliar la productividad del Parque Cauchari, destacando que también se apuesta a la generación de energía distribuida domiciliaria que es básicamente inyectar la energía que no se utiliza al sistema de baja tensión, de modo que el usuario pueda aportar al sistema con beneficios de la venta de energía de excedente que no se consume.
El doctor Altamirano a modo personal valoró el trabajo desarrollado en Parque Solar Cauchari, “fue un sueño como jujeño haber participado de ese proyecto para la transformación de la matriz productiva, y hoy en día es una realidad, pero sobre la convocatoria del ex Gobernador Morales a integrar un equipo de profesionales para la construcción del parque solar de 300 megas”, concluyó.