Domingo, Noviembre 17, 2019

Con el propósito de reconocer la labor en materia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, días atrás las fundaciones VIVA Idea de Costa Rica, y Minka, de Jujuy, recibieron de manos de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el Certificado de Sostenibilidad que reconoce los compromisos y acciones desarrolladas por ambas instituciones para mitigar, reducir y compensar los impactos sobre el ambiente, durante la realización de los eventos “Encuentro de Liderazgo E Innovación”, “Premios Viva Schmidheiny 2019” y “Taller Viva Idea Minka Jujuy 2019”, realizados en nuestra ciudad.

En ese marco, la titular de la cartera ministerial en dialogo con nuestro medio destacó el compromiso y las prácticas promovidas por las Fundaciones VIVA y Minka durante el desarrollo de los eventos, y dijo además que “se trata de un hito que esperamos marque un rumbo para todos los eventos que se realizan en la provincia de Jujuy, para que incorporen el componente ambiental y de sustentabilidad en las diferentes etapas de organización y ejecución”.

“Se trata de un compromiso para reducir la huella de carbono y para combatir los efectos del cambio climático; un compromiso que asumimos todos los sectores, tanto gubernamentales como no gubernamentales y que esperamos pueda ser replicado de aquí en adelante por todos los organismos del cuerpo social”, explicó la funcionaria, finalizó.

 

Eventos sostenibles y de gran impacto

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, en tanto agente fiscalizador y formador de la responsabilidad ambiental y transformación social, trabaja en aras a incorporar el criterio de sostenibilidad en cualquier ámbito de actividad entendiéndola en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental.

De esta manera, una vez que la Unidad de Certificación Ambiental de Eventos, conformada por Resolución Ministerial, diera su veredicto en conformidad a lo establecido por la Guía de Gestión y Certificación de Eventos Sostenibles del Ministerio de Ambiente, se imprimió un informe de valoración y análisis de los documentos presentados por los postulantes; donde también se incluyó el análisis con información extraída de un proceso de inspección y validación en campo, durante los días y lugares en los que se desarrollaron los eventos.

Entre otras acciones, se valoraron la reducción de la generación de residuos y la gestión eficiente de los mismos; el uso eficiente del transporte, la energía, los alimentos, y otros recursos, materiales e insumos. Igualmente, los residuos orgánicos y compostables fueron aprovechados para la generación de biogás y compost, y los materiales reciclables enviados a entes encargados de su tratamiento.

También se ponderó que las organizaciones no utilizaron materiales plásticos durante los eventos, y aprovecharon para la comunicación, la potencialidad de las tecnologías y herramientas de la información, así como los canales virtuales y las redes sociales. Los alimentos que no se consumieron fueron donados a una ONG, y en relación a la reducción de emisiones, dado que el evento fue de carácter internacional y el desplazamiento de los asistentes fue aéreo, a manera de compensación, la organización donó 400 ejemplares de árboles nativos que serán dispuestos oportunamente en un terreno que cumple con las condiciones adecuadas para un garantizar un proceso de forestación.

Cabe acotar que el reconocimiento, otorgado por primera vez en Jujuy, se realizó en el marco del “II Encuentro de emprendedores con impacto”, que el Instituto Minka concretó en el Colegio José Hernández, convocando a emprendedores comprometidos con generar un impacto positivo sobre el ambiente.

 

Slider


EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE NOS ACOMPAÑAN...


PANORAMA JUJEÑO: ACTUALIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL...


PANORAMA EN LAS REDES...