Los sistemas educativos se encuentran en crisis, no obstante la educación se fue reconstruyendo, realimentando y repotenciando en función de los nuevos escenarios sociales y en la actualidad la educación requiere mayor capacidad de administración y de gestión para que el acto educativo que se concreta en las escuelas sea en un ambiente o entono lo más saludable posible socio afectivo, en donde los docentes puedan desarrollar su tarea profesional y los estudiantes en los diferentes niveles y modalidades puedan también generar ese entorno lo más creativo, afectivo y efectivo posible, así lo explico el Viceministro de Educación de la provincia, Licenciado Julio Alarcón en una entrevista con Panorama Jujeño.
En ese sentido, valoro que representa un enorme desafío volver a posicionar a la educación en la centralidad de la agenda política y social, pero si existen demandas que deben ser atendidas que son parte de la realidad, y en esa línea se trabaja no solamente desde el inicio de la nueva gestión sino que se viene trabajando en la administración de los diferentes niveles de gestión de la cartera educativa.
Al hacer referencia a la situación con los gremios docentes, Alarcón subrayo que la realidad y las diversas demandas los obliga a que la relación sea buena, sobre todo entendiendo que la responsabilidad primaria del Estado se basa en garantizar las condiciones salariales, laborales, sociales, institucionales, técnicas y metodológicas que le tienen que dar el sistema educativo a las y los docentes deben ser las mejores, y para ello es necesario formar parte de dicho dialogo permanente en una mesa de trabajo, de seguimiento y acompañamiento entre el Estado y las representaciones gremiales para acordar cuestiones generales que hacen a la labor docente y situaciones particulares que afectan a cada uno de los niveles educativos, anticipando que la próxima semana empezarán a reunirse en mesas de trabajo con los diferentes gremios docentes, respetando las actas paritarias que fueron acordadas y ello no quita que prosiga el dialogo y revisando la necesidad de reorientar algunas conversaciones, como por ejemplo los adicionales, los ítems no pagados, las liquidaciones mal efectuadas y defectos que se cometieron el sistema de cómputos que significaron problemas para los docentes.
Indicó que existe mucha voluntad de dialogo tanto desde los sectores gremiales tanto de los niveles primarios y secundarios para alentar a una mejora y posibilitar dicha mesa de dialogo, donde cuestiones generales y particulares sean asumidas con la mayor responsabilidad posible.
El Viceministro de Educación recalcó que se debe garantizar a los estudiantes la trayectoria educativa integral, ingreso permanencia y egreso con calidad educativa en todos los niveles, y al mismo tiempo garantizar a los docentes condiciones salariales, laborales e institucionales acordes para que esa calidad educativa sea alcanzada, para lo cual se debe darle forma a un sistema educativo que sea flexible y reconstruido permanentemente, pero que fundamentalmente recupere la idea de la Escuela como una responsabilidad de todos, y es allí donde se apunta a poner énfasis, no solo lo administrativo y organizativo que está cuestionado que tiene que ver con la mejora y la operatividad de los sistemas de liquidación, de movimientos, de altas y traslados es decir lo que hace a la vida laboral docente, pero también es fundamental pensar cómo esa transformación curricular que se vino trabajando en los últimos años se reflejó en la vida de nuestras sociedades, y la participación de la comunidad ampliada en la vida de las escuelas, no solamente como un edificio sino también en el sentido de un espacio educativo, apuntando a lograr una mirada integradora pero también inclusiva para que el sistema educativo pueda responder a las demandas de los docentes y estudiantes, concluyó.