En estos días se trabajará en la elaboración de la reglamentación de la carta magna que regirá en la provincia. Se buscará incluir más derechos humanos, más garantías para prevenir el maltrato de los animales de compañía, para cuidar a las infancias, a las mujeres y a las comunidades originarias, así lo detalló la diputada provincial y actual Convencional Constituyente, Victoria Luna Murillo en una entrevista con Panorama Jujeño.

Al respecto y en esa misma línea, la legisladora ponderó que se abordará la lucha contra el cambio climático, ya que es algo primordial que requiere ser tratado con mucha seriedad.

Agregó “tenemos la voluntad de actualizar y modernizar la Constitución provincial, con temas que la sociedad está reclamando”, y enfatizó que se está ante un hecho histórico para una reforma parcial de la carta magna.

“Los jujeños necesitamos una Constitución que incluya más derechos”, afirmó.       

 Continúo detallando que la Provincia de Jujuy es pionera a nivel nacional en declarar a los animales de compañía como seres sintientes, y se está dando un paso muy importante en materia de derechos, y en ese sentido anticipó que se crearán 2 registros para la protección de los animales, uno tiene que ver con el Registro provincial de Maltratadores para que las personas que realicen algún tipo de acciones o atenten contra la integridad de los animales sean incluidos en dicho registro, y ello tenga injerencia al momento de sacar la planilla pronturial o el carnet sanitario; y el restante el Registro de Manejo de Razas especiales, en lo concerniente al adiestramiento, cuidado, etc,. En ambos casos son pedidos de las asociaciones protectoras de animales, ya que se considera que los animales son sujetos de derechos.

La actual Convencional Constituyente sostuvo que existe una fuerte decisión política del Gobierno provincial de garantizar más derechos para todos, concluyó.