Sábado, Abril 20, 2024
    

La problemática de los escases de combustible en las estaciones de servicios se sigue dando en la región en lo que respecta al gasoil común de grado 2 y el gasoil Infinia o Premiun de grado 3, que presentan un problema grave de desabastecimiento, sobre todo en los canales mayoristas que está generando una escases casi total en las estaciones de servicios de Jujuy, motivado por 2 factores, por un lado en el exceso de demanda en este momento, sobre todo porque en los países limítrofes tienen un precio de un dólar 70 el litro, es decir 220 o 230 pesos el litro y en nuestro país se consigue ese combustible en 120 pesos, lo cual está generando que los camiones que antes cargaban en sus países de origen en la actualidad carguen combustible en Argentina, sumado a la falta de oferta porque ninguna petrolera está dispuesta a importar gasoil a valores internacionales, según lo explico el referente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Alfredo González Figueroa en dialogo con Panorama Jujeño.

 

En ese contexto, enfatizó que la única petrolera que está importando combustible es YPF que aún no actualizo los valores de los precios al público, pero seguramente lo hará en los próximos días para compensar el precio a valores internacionales, y las demás petroleras cerraron sus canales mayoristas al petróleo o combustible que refinan dentro del país, ya que el petróleo argentino se paga mucho más barato dentro del país para ser distribuido en el territorio nacional.

Sostuvo que nuestro país produce el 70 % del gasoil que consume, pero el 30% restante lo importa en épocas normales y en la actualidad se debe importar mucho más porque existe una sobre demanda de los países limítrofes, que se están llevando el gasoil a precio subsidiado, aunque lo que debería implementarse es un bloque de protección al gasoil local, que lo puso en marcha la República de Bolivia que cargan combustible sin el precio subsidiado a valores internacionales y lamentablemente la legislación argentina no permite ese tipo de restricciones.

Gonzales argumento que la escasez de combustible afecta a toda la región del Noroeste argentino y no se soluciona porque un político haga declaraciones televisivas y afirme que en 24 horas se arregle todo y en mágicamente aparezca una solución, sino que requiere de un trasfondo mucho más complejo y de decisiones políticas, es decir un doble juego de subir los precios y una decisión política de importar el combustible que hace falta, finalizó.

 

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