En el marco de una Charla-Taller sobre el uso y las propiedades del Cannabis Medicinal realizada días atrás en la sala de sesiones del cuerpo, concejales hicieron entrega del dispositivo legal a la presidenta de la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy, María Elena Vildoza, y al presidente de Cannava S.E. Dr. Gastón Morales, en reconocimiento por la labor desarrollada.

 

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó a Panorama Jujeño que “se llevó a cabo con la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal y con el Presidente de Cannava Sociedad del Estado, Gastón Morales, una charla taller mostrando lo que es este producto, las bondades de esta planta. Todo el proceso de industrialización y producción del medicamento que se está llevando adelante en la provincia de Jujuy como un hito histórico. Es el primer medicamento, como bien decía el Dr. Morales, que se produce en nuestra provincia y a través de un proceso que inicia con la germinación de la planta, con toda la cadena hasta su finalización, con personas jujeñas que desarrollan esta iniciativa que realmente está teniendo repercusión a nivel nacional e internacional”.

“Esto está posicionando a Jujuy, -continuó Aguiar- como tantas otras políticas en el país y en el mundo, y creemos que de alguna manera el Concejo Deliberante debía emitir una expresión.  En ese sentido, hemos emitido dos minutas: una relacionada con la tarea tan noble que han desarrollado durante tantos años las madres y padres que luchaban por la posibilidad de contar con este medicamento para sus hijos que tenían determinadas enfermedades, como la epilepsia refractaria y otras, y que es muy útil para ello. Por otro lado, la gestión estatal, la decisión política del Gobernador de la provincia Gerardo Morales y del equipo Cannava, de desarrollar este producto para ponerlo hoy en todas las farmacias de Jujuy. La provincia se sigue proyectando con objetivos claros de crecimiento y desarrollo, y desde el concejo queríamos acompañar”.

A su turno, Gastón Morales, manifestó que “el Concejo Deliberante es el espacio donde confluyen los distintos pensamientos, las distintas consignas y representaciones políticas de nuestra ciudad, y haber podido participar de esta distinción, que fue una iniciativa de la concejala María Galán y acompañada no solamente por el bloque de la UCR, sino por todos los demás bloques, creo que habla de una muestra de madurez y que tiene que ver con lo central del desarrollo de un proyecto como el que lleva adelante el gobierno de Jujuy con Cannava, cuyo objetivo y horizonte es la salud pública y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, Morales agregó: “Este reconocimiento nos refuerza para seguir trabajando junto a todo el equipo de científicos, especialistas, profesionales, trabajadores y trabajadoras de Cannava para cumplir con esta meta que fijó el Gobernador Gerardo Morales y al mismo tiempo seguir consolidando a Jujuy como eje de desarrollo científico y tecnológico de primer nivel”.

 "Es muy importante también el reconocimiento a la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal –agregó Gastón Morales- porque son quienes vienen hace más de 10 años luchando con mucho esfuerzo por hacerse escuchar y hacer entender que todo lo que era el abordaje del cannabis medicinal requería un esfuerzo científico, de salud pública, legislativo; un esfuerzo en distintos niveles con el solo objetivo que se muestre la verdad. La verdad hoy es que el cannabis medicinal cuenta con un soporte de evidencia científica internacional, posicionado en sus derivados de grados farmacéuticos como una herramienta terapéutica de altísimo valor para el tratamiento de un gran número de patologías”.

Más adelante, Morales hizo referencia a los desafíos que conlleva este proyecto y los objetivos que tienen a futuro, “el 4 de octubre cumplimos la primera de las metas que nos fijamos allá por el 2018, que fue poner al alcance de las familias jujeñas los primeros lotes del Cannaba CBD10, que es el primer derivado medicinal que cumple con todos los requisitos y estándares de calidad de grado farmacéutico hecho íntegramente en suelo jujeño, desde la semilla hasta la elaboración del producto final. Al mismo tiempo es el primero de su tipo, de grado farmacéutico, hecho en suelo argentino”.

 “El próximo desafío - continuó-  es la salida en las 160 farmacias de la provincia con este producto (Cannaba CBD10), que en función de su prospecto y de las autorizaciones y registro aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Departamento de Farmacia, va a estar indicado no solo para epilepsia refractaria, sino también para trastornos del sistema digestivo, para dolores crónicos vinculados a tratamientos oncológicos, entre muchas otras patologías que hoy constan en la guía del manejo clínico de cannabis medicinal que elaboró el gobierno de la provincia. Van a contar con un producto seguro que cumple con los máximos criterios de calidad, pero van a tener también herramientas para el acompañamiento terapéutico del paciente”, finalizó Gastón Morales.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy, María Elena Vildoza, en relación a la distinción recibida dijo: “es una alegría para la Asociación, nosotros fuimos unos padres que estuvimos mucho tiempo en la clandestinidad, fuimos llamados ‘papas narcos’ por empezar con este tema, y que hoy el municipio nos reconozca es una felicidad muy grande para nosotros, al mismo tiempo nos da aliento para seguir trabajando porque el cannabis medicinal recién empieza, hay un largo camino todavía”.

En ese sentido Vildoza se refirió al trabajo y el aporte que hacen desde la Asociación en articulación con el estado: “en lo que respecta al estado provincial nosotros formamos parte del programa terapéutico de cannabis medicinal, el cual sacó la primera guía clínica. Damos apoyo al programa terapéutico de los 50 primeros pacientes que están recibiendo su aceite en el hospital de Perico. Todo lo que nosotros podamos aportar al Estado en conocimiento, que es más que nada empírico para avanzar, ahí estaremos. El cannabis nos devolvió la vida, la familia, la calidad de vida”.